Bases Técnicas Torneo Nacional ILAN 2024



1. Inscripción

1.1. Participantes:

  • Pueden participar todas aquellas personas, mayores de 10 años, que completen correctamente el formulario de inscripción. Se permite un participante por cada dirección de correo electrónico única. No se permite participar en el Torneo a empleados y contratistas de la organización. El incumplimiento a lo señalado en este punto autoriza a Within Play y/o Fundación Antártica21 a no permitir su participación.
  • Si el participante es menor de 18 años, deberá contar con un permiso de su tutor responsable, que autorice el uso de fotografías tomadas durante los eventos.

1.2. Costo de Inscripción:

  • La inscripción al torneo tiene un costo de $3.500 pesos chilenos.

1.3. Materiales del Juego:

  • Todos los materiales necesarios para jugar serán proporcionados por la organización.
  • Se espera que los jugadores ya sepan jugar ILAN antes del torneo.

1.4. Resolución de Conflictos:

  • Monitores de Within Play y/o Fundación Antártica21 estarán presentes en cada sede para resolver conflictos y aclarar dudas durante las partidas.
  • Los jugadores se comprometen a aceptar los criterios de resolución de estos jueces.

1.5. Comunicación de Resultados:

  • Los finalistas serán anunciados durante las jornadas regionales y se comunicarán oficialmente por correo electrónico y a través de las redes sociales de Within Play y la Fundación Antártica21.
  • El resultado de la final será anunciado el mismo día de la final y se  comunicará oficialmente por correo electrónico y a través de las redes sociales de Within Play y la Fundación Antártica21.
  • Para obtener el premio, el participante ganador deberá firmar un formulario de aceptación dentro de una semana de haber sido informado, presentando una copia de un documento de identidad válido, como el pasaporte, para validar su identidad. Si  el participante ganador se niega a aceptar el premio dentro de las 2 semanas posteriores a la notificación, se definirá como nuevo ganador al participante que obtuvo el segundo lugar en la final. Si éste también se niega a aceptar el premio dentro de las 2 semanas posteriores a la notificación, se definirá como ganador al participante que obtuvo el tercer lugar en la final; este proceso se repetiría con los siguientes lugares de la mesa final.
  • Si un participante menor de 18 años gana el torneo, para hacer efectivo su premio, deberá elegir como su acompañante a un mayor de edad.

1.6. Método de participación

  • Estará prohibido cualquier intento o método de participación en el torneo que se realice por cualquier proceso, técnica o mecánica de participación distinta a la detallada precedentemente.
  • En el caso que se determine que un participante ha utilizado método de participación en el torneo a través de un proceso, técnica o mecánica de participación distinta a la detallada precedentemente-, será descalificado.

2. Funcionamiento General del Torneo

2.1 Etapa Regional:

a. Partidas:

  • Cada jugador participará en 3 partidas.
  • Se buscará que cada mesa de la jornada del campeonato tenga el mismo número de jugadores, idealmente 4 o 5.
  • Puede variar la cantidad de jugadores por mesa, entre diferentes Jornadas del Campeonato,.
  • Cada partida tiene un límite de tiempo de una hora. La mesa final también se jugará hasta que un jugador alcance los 40 puntos con un límite máximo de tiempo de 90 minutos. En caso de que no se logren los 40 puntos, el jugador ganador será el que tenga mayor puntaje a los 90 minutos.
  • Las partidas se juegan hasta que un jugador alcance los 40 puntos. En ese momento, la partida termina y cada jugador suma los puntos obtenidos a un contador general.
  • En la siguiente ronda, los jugadores se ordenarán según su puntaje, de modo que aquellos jugadores con los puntajes más altos serán designados como cabezas de serie de los siguientes tableros. La cantidad de jugadores cabezas de serie será igual a la cantidad de mesas abiertas en la jornada.
  • Los jugadores que no son cabezas de serie se irán ubicando en las mesas según sus puntajes. El jugador que menos puntajes va a la mesa del cabeza de serie con más puntaje.

b. Clasificación a la Mesa Final:

  • Después de las 3 partidas, los 5 jugadores con los mejores puntajes pasarán a la mesa final de la sede.

c. Selección de Finalistas:

  • Clasificará a la Gran Final en Santiago un jugador por cada sede en regiones y dos jugadores en la sede de Santiago.
  • Cada partida tiene un límite de tiempo de una hora. La mesa final también se jugará hasta que un jugador alcance los 40 puntos con un límite máximo de tiempo de 90 minutos. En caso de que no se logren los 40 puntos, el jugador ganador será el que tenga mayor puntaje a los 90 minutos.
  • En caso de empate, al finalizar las 3 partidas en la etapa regional, se jugará una partida de desempate entre los jugadores empatados. El primer jugador en formar una “escala” pasará a la mesa final.

1. 2. Gran Final en Santiago:

a. Fecha y Lugar:

  • La final se realizará el 30 de noviembre en Santiago.

b. Logística de Viaje:

  • La organización pagará los pasajes en bus (ida y vuelta) para los finalistas de regiones.
  • Para los finalistas de Puerto Natales y Punta Arenas, se pagará un pasaje en avión ida y vuelta.
  • Se proporcionará alojamiento para todos los finalistas exceptuando a los finalistas de Viña y Santiago.

3. Especificaciones de Reglas del juego

El reglamento oficial del juego ILAN es parte integral de estas bases. Como complemento y en adición al reglamento oficial del juego, se establecen los siguientes conceptos aclaratorios:

  1. Descartes: Las cartas descartadas se deben agrupar en dos montones separados, uno para cartas de biodiversidad y otro para cartas de factores.
  2. Reposición Inmediata de Cartas de la Corriente: Cuando una carta es retirada de la corriente, debe reponerse inmediatamente antes de realizar cualquier otra acción.
  3. Uso de Cartas Comodines de Factores: Las cartas comodines de los Factores deben jugarse únicamente para completar una Trama Trófica. No pueden permanecer en la zona de juego (Ecosistema) para ser utilizadas posteriormente en la Trama Trófica.
  4. Carta SALPA: Si la carta SALPA es devorada desde la Corriente, debe ser llevada al Descarte.
  5. Efecto de las Cartas que Evitan Pérdida de Puntos en una Trama Trófica: Las cartas de Biodiversidad que evitan la pérdida de puntos no pueden ejecutar esta acción si son utilizadas en una Trama Trófica. Si un jugador Forma una Trama Trófica, inmediatamente estas cartas son descartadas, luego, si un jugador juega un factor o utiliza una carta Biodiversidad que reduce puntos al puntaje obtenido de la Trama Trófica, las cartas utilizadas en la Trama no pueden defender este ataque.
  6. Cartas que no pueden ser devoradas en la corriente: Las cartas que no pueden ser devoradas, tampoco pueden ser devoradas si están en  la corriente.
  7. Pasiva cartas Pinza: Cuando entre en juego una carta de biodiversidad, se resuelve inmediatamente las pasivas de las cartas pinzas, luego se realizan las acciones de la carta que entró en juego.
    1. Ejemplo: Caso Petrel Gigante con Petrel damero.  El Petrel Damero tiene la habilidad pasiva de hacer perder 2 PV a otro jugador que ponga un ave en juego. Supongamos que el jugador uno ya tiene en juego al Petrel Damero en su ecosistema. Luego, el jugador dos pone en juego al Petrel Gigante, y pretende devorar al Petrel Damero. Lo que ocurre primero es que el Petrel Damero hace que el jugador dos pierda 2 PV y luego el Petrel Gigante utiliza su habilidad "Quebrantahuesos", devorando al Petrel Damero, ganando 2 PV y haciendo perder 2 PV al jugador uno.
  8. Carroñero devorado: Cuando un carroñero es devorado, no puede ejecutar su pasiva de carroñero.
  9. Cachalote: Cuando el cachalote es devorado por la Orca, no puede ejecutar su pasiva de quitar puntos.
  10. Muerte: Todas las cartas que van al descarte, por ataque de cartas de Biodiversidad o por Factores Humanos, se consideran MUERTAS.
  11. Cartas de efectos pasivos: Apenas entra una carta con efectos pasivos, esta puede cobrar sus efectos. Ejemplo: Fotosíntesis.
  12. Orden de resolución de acciones: Las Habilidades de las cartas se pueden resolver en el orden que quiera el jugador.
  13. Cartas descartadas en tramas tróficas: Las cartas descartadas en una trama trófica NO se consideran MUERTAS.
  14. Requisito trama trófica: Las Tramas Tróficas, se deben formar siempre con cartas verdes  0 y 1.
  15. Límite de tiempo: En la fase clasificatoria, un turno no debería demorar más de 60 segundos. Esta consideración se tendrá especialmente para las últimas dos mesas de la ronda clasificatoria. Se le asignará un cronómetro y se saltará su turno si es necesario. Si el jugador ya ha realizado alguna acción, se cierra su turno, robando la carta que le corresponde según el cierre de turno normal. Si el jugador no ha realizado ninguna acción, se considerará que el jugador ha utilizado la acción “pasar turno” (descrita en el reglamento) y podrá robar dos cartas de BIODIVERSIDAD.

4. Descripción del Premio

El ganador o ganadora del torneo de ILAN recibirá como premio, la oportunidad de realizar un viaje a la Antártica para dos personas a bordo de uno de los cruceros de la empresa Antarctica21, proporcionando una experiencia inolvidable para el ganador o ganadora y su acompañante. Este premio incluye la oportunidad de explorar la majestuosa Antártica en un viaje de ocho días/ siete noches, desde el 25 de febrero hasta el 4 de marzo del 2025 (código de viaje: MAG 25-CA_2024-25) en una cabina para dos personas la cual tiene un valor comercial de US$ 39.990

El idioma oficial del viaje es el inglés y se evaluará alguna asistencia para el español.

4.1. Detalles del Viaje a la Antártica

Día 1

Se debe estar en Punta Arenas antes de las 14:00 horas (hora local), donde el personal de Antarctica21 le dará la bienvenida y traslado a su hotel. Por la tarde, será recibido en el Explorers House para asistir a una reunión obligatoria donde recibirá información importante sobre su aerocrucero y se revisarán las normas esenciales para visitar la Antártica. Posteriormente, se realizará una cena de bienvenida con todos los compañeros de viaje.

Día 2

Si las condiciones climáticas lo permiten, el día 2 del viaje se realizará el vuelo desde Punta Arenas  hasta la Isla Rey Jorge, ubicada en las islas Shetland del Sur (duración aproximada de 2 horas). Al salir del avión, llenará sus pulmones por primera vez del limpio aire antártico. Luego caminará 2 km (1.25 millas), pasando la base Chilena Frei y la base Rusa Bellingshausen, para llegar a la costa y abordar un bote Zodiac que lo llevará a su barco de expedición.

Día 3-6

Explorando la Antártica: Navegará entre las Islas Shetland del Sur y la costa occidental de la Península Antártica, a través de fiordos repletos de hielo y entre espectaculares icebergs, mientras disfruta de la compañía de aves marinas, pingüinos, focas y ballenas. Cada día, desembarcará en un Zodiac y explorará el paisaje junto a nuestros expertos guías polares. A bordo del barco, asistirá a un programa interesante de presentaciones educativas y disfrute de espectaculares vistas desde el lounge mientras comparte sus aventuras diarias con otros viajeros. Ningún viaje es igual y la flexibilidad es la clave del éxito en la Antártica. Nuestro equipo de expedición planifica la ruta del viaje para aprovechar al máximo las oportunidades siempre cambiantes que nos ofrece la naturaleza, creando cada vez una experiencia única y extraordinaria. Mientras el itinerario exacto varía con cada expedición, usted podrá explorar diversos lugares que ofrecen la mejor muestra posible del variado ecosistema antártico. Su viaje podría incluir visitas a las Islas Shetland del Sur, el paso Antártico, el estrecho de Gerlache y el estrecho Penola.

Día 7

Vuelo de regreso programado desde la Antártica: Regresará a la Isla Rey Jorge y abordará el vuelo de regreso a Punta Arenas. A su llegada, traslado a su hotel para pasar la noche. (Nota: Las comidas en Punta Arenas son por su cuenta y no están incluidas en el programa).

Día 8

Fin del aerocrucero: Después del desayuno, traslado al aeropuerto de Punta Arenas para su vuelo de regreso.

4.2 Inclusiones del Premio

Las inclusiones del premio son las siguientes:

  • Vuelo desde la ciudad de origen hasta Punta Arenas
  • Traslados compartidos aeropuerto/hotel el día 1.
  • Una noche de alojamiento con desayuno en Punta Arenas en el Hotel Cabo de Hornos o similar, con una cena de bienvenida que incluye bebidas el día 1.
  • Una noche de alojamiento con desayuno en Punta Arenas en el Hotel Cabo de Hornos o similar el día del vuelo de regreso programado desde la Antártica.
  • Acceso a la Explorers House en Punta Arenas.
  • Traslados compartidos aeropuerto/hotel el día del vuelo de regreso programado desde la Antártica, y traslados compartidos hotel/aeropuerto el último día del aero-crucero.
  • Vuelo desde Punta Arenas a la Base Frei en la Isla Rey Jorge y viceversa
  • Crucero marítimo a lo largo de la Península Antártica según sea indicado en el programa.
  • A bordo, desayunos y almuerzos diarios tipo buffet, con amplia variedad de platos.
  • Cena servida a bordo diariamente, ofreciendo una selección de tres platos principales.
  • A bordo del barco, con el almuerzo y la cena, se sirve vino, cerveza, jugo y sodas.
  • A bordo del barco se sirve café, té, chocolate, cappuccino, agua y snacks durante toda la expedición.
  • Todas las excursiones guiadas.
  • Charlas y entretenimiento a bordo.
  • Entrega de material informativo referentes a aspectos preliminares y posteriores al viaje.
  • Préstamo de botas impermeables para los desembarcos en la Antártica.
  • Plan de contingencia (en caso de ser necesario)
  • Tarifa de pasajero de la IAATO.

4.3 Exclusiones del Premio

Los elementos que explícitamente no están incluidos en el premio son los siguientes:

  • Cualquier ítem que no esté específicamente indicado en la sección «Incluido en la tarifa». Por ejemplo:
    • Alojamiento, comidas, excursiones y traslados no incluidos en el itinerario y el plan de contingencia correspondiente al viaje. Específicamente no está incluida la alimentación en Punta Arenas al regreso de la Antártica.
    • Bebidas compradas en el bar del barco.
    • Conexión a internet a bordo del barco.
    • Seguros de viaje personal.
    • Gastos adicionales (comunicación, lavandería, souvenirs, etc.).
    • Propinas.
    • Visas para Chile, gastos de pasaporte y cualquier impuesto de llegada y/o salida, si aplica.
  • El premio es para la fecha de viaje especificada y no se puede traspasar a ninguna otra fecha.
  • El premio NO es transferible, no se puede vender y no se puede convertir en efectivo.
  • El premio NO incluye los gastos de viaje, distintos del pasaje, para llegar al aeropuerto de Punta Arenas donde empieza el viaje.
  • El premio NO incluye los gastos en que puedan incurrir los participantes para participar en la Promoción, ni los gastos que el ganador deba incurrir para recoger el premio.

La descripción de la experiencia de viaje, incluso el plan de contingencia, se encuentran en el folleto Antarctic Air-Cruises 2024-25 Season de Antarctica21 que está disponible en www.antarctica21.com y se puede solicitar escribiendo a [email protected].

4.4. Cobro de premio

Para recoger el premio, el ganador debe:

  • Hacer una reserva con el Departamento de Reservas de Antarctica21 antes del 10 de diciembre del 2024, a más tardar.
  • Gozar de buena salud general y tener plena movilidad física.
  • Obtener a su cargo una póliza de seguro de viaje que incluya la cobertura de evacuación médica y relacionada con la pandemia.
  • Compilar un formulario de participación a más tardar 120 días antes del viaje.
  • Tener un documento de identidad que permita hacer viajes internacionales, como un pasaporte.
  • Aceptar los términos y condiciones del viaje disponibles en www.antarctica21.com
  • Cumplir con la política de admisión de la empresa detallados en www.antarctica21.com

En caso de que Antarctica21 tenga que cancelar el viaje, se remplazará el premio con un viaje alternativo en una fecha similar durante la temporada 2025-26.

4.5. Difusión de ganadores

Al participar en la Promoción, y sin necesidad de autorización adicional, el ganador de la Promoción y/o sus representantes legales autorizan expresamente al Organizador a utilizar su nombre y/o imágenes y/o videos en conjunto con su participación en la Promoción sin recibir compensación u otra contraprestación, ya sea en dinero o en especies.

Además, el Organizador tiene derecho a presentar y/o publicitar al ganador a través de los medios de comunicación y de cualquier forma que el Organizador considere apropiado. El ganador se compromete a colaborar con el Organizador para no entorpecer la difusión de información sobre su premio, necesaria para mantener la transparencia y la fe del público en la Promoción.

5. Responsabilidad

El Organizador no será responsable por daños o pérdidas de los premios, eximiéndose de todo tipo de responsabilidad contractual y extracontractual que el Ganador pudiera considerar que le corresponde. La responsabilidad del Organizador finalizará al poner a disposición del Ganador el Premio, y de ninguna manera se extenderá más allá de esto.

El Organizador no será responsable por aquellas participaciones que no se reciban a causa de fallas de transmisión o técnicas de cualquier tipo no imputables a ella.

6. Aceptación de Bases:

La participación de los Participantes en este concurso implica para todos los efectos legales, la total aceptación de estas Bases. Se asume que todos los participantes han leído en su totalidad las bases del concurso.

7. Uso de la Información

Los participantes aceptan expresamente que el Organizador se comunicará directamente con ellos a través de los datos de contacto facilitados. El participante otorga al Organizador toda la autorización necesaria y suficiente para que el Organizador almacene y utilice la información personal del participante. El Organizador no venderá, arrendará, comunicará ni transmitirá los datos personales de los participantes a ningún tercero, excepto cuando sea necesario en relación con la Promoción. El incumplimiento de las condiciones o procedimientos establecidos por el Organizador para la participación en este concurso implicará la inmediata exclusión del concurso y/o la revocación del premio obtenido. Se hace constar expresamente que el Organizador se reserva el derecho de comprobar que la persona que recoge el premio cumple los requisitos exigidos en las presentes bases. El Organizador también se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que procedan en caso de detectar cualquier irregularidad durante este concurso.

8. Jurisdicción

Toda relación que en virtud de esta Promoción se genere entre el Participante y el Organizador será regida y concertada en total sujeción a las leyes de la República de Chile, renunciando el Participante a cualquier otra ley a cuya aplicación pudiere tener derecho. Asimismo, resultarán competentes para dirimir cualquier controversia o procedimiento legal que surja entre el Organizador y el Participante, los Tribunales Ordinarios de Justicia, cualquiera sea la causa o el reclamo, con renuncia expresa por parte del Participante a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponder.

9. Protocolización

Estas bases se encuentran protocolizadas en la Notaría, Punta Arenas, Chile.